Tuesday 28 September 2010

EL INSTITUTO DEL BUEN PASTOR

Instituto El Buen Pastor

Escrito por: Felipe en Santa Misa, Tradicionalismo

Mi buen amigo el Padre Pedro Ocampo me dejó hace días en el post “Latin Para China” la noticia de la fundación del Instituto El Buen Pastor. No había tenido mucho tiempo para dedicarle a este tema, pero pues al menos quisiera hacer unas notas sobre esto.

Grosso Modo, el 8 de Septiembre de este año, el Cardenal Darío Castrillón ha eregido por medio de la Congregación para el Clero, el instituto de derecho pontificio “El Buen Pastor”, conformado por 5 sacerdotes y algunos seminaristas, cuya espiritualidad estará basada en la celabración de la Misa Tradicional en Latin.

Como bien menciona el Sacristán Serrano en su blog, de lo más interesante “es la identidad del Superior: El Reverendo Padre Philippe Laguérie.” y la identidad de uno de los sacerdotes de este nuevo instituto, el Padre Paul Aulagnier.

El Sacristán Serrano nos recuerda que en los albores del movimiento de Mons. Lefebvre (FSSPX), se formó el primer grupo de sacerdotes con la intención de dirigir el movimiento en un futuro: Aulagnier, Laguérie, Bisig y Schmidberger.

En 1998, Bisig fue el primero en dejar la Sociedad y regresar a Roma, fundando la ahora conocida Fraternidad Sacerdotal de San Pedro ( FSSP ).


En 2003 Aulagnier, quien era considerado “Mano Derecha” de Lefebvre y quien dirigió la SSPX en Francia de 1976 a 1994, fue expulsado de dicho movimiento por defender los acuerdos de Campos, Brasil.

En 2004 Laguérie sale también del instituto y ahora junto con Aulagnier inician el instituto El Buen Pastor.

De tal forma que de estos 4 sacerdotes 3 ya están de regreso en Roma y entre los tres fundando estos 2 institutos.

Personalmente me parece que la intención del Santo Padre es dar una clara señal de que si la Sociedad de San Pío X no está dispuesta a ceder también de su parte, Roma abrirá los caminos para quienes quieran regresar desde ese instituto.

Por lo pronto recemos por que la situación siga avanzando, en especial para lo que se pueda aproximar ahora en noviembre… algo al parecer muy importante que les platicaré en mi próximo post. Por lo pronto les dejo una traducción de la noticia al respecto de I.Media:

Vaticano – Agencia I.MEDIA – 8 de septiembre de 2006 -

Roma crea una nueva fraternidad tradicionalista que acogerá a antiguos sacerdotes y seminaristas de la Fraternidad San Pío X.

La Congregacione para la clero creo, el 8 de septiembre de 2006, un nuevo instituto religioso,El Buen Pastor, acogiendo en el mismo antiguos sacerdotes y a seminaristas de la Fraternidad San Pío X, separada de Roma desde 1988, según información recogida por I.MEDIA. la sede de esta nueva fraternidad donde los sacerdotes celebrarán exclusivamente según el rito litúrgico tradicional de San Pío V podrían ser en Burdeos (Francia), en la iglesia San Elígio.

En la mañana del 8 de septiembre de 2006, día de la fiesta del Virgen, el cardenal Dario Castrillon Hoyos, prefecto de las Congregaciones para la clero y encargado de la Comisión Ecclesia Dei, firmó el decreto de erección del instituto de derecho pontificio El Buen Pastor. Se trata de una sociedad de vida apostólica que depende a la vez de la Comisión Ecclesia Dei y de las Congregaciones para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica.En este decreto, el cardenal Hoyos aprobó los estatutos del nuevo instituto que tiene por superior general un sacerdote excluido de la Fraternidad San Pío X, el bullicioso abad Philippe Laguérie.

Según fuentes vaticanas, la novedad reside en el hecho de que “él mismo Benedicto XVI haya deseado este planteamiento” en el cual “el misal tradicional de San Pío V no es un misal separado, sino una forma extraordinaria del único rito romano”. En el Vaticano, como entre los miembros del nuevo instituto, se insiste en decir que “este acuerdo corresponde a las peticiones hechas antes por Mgr Lefebvre”, separado de Roma en 1988.

La nueva fraternidad cuenta en sus filas, además de cinco sacerdotes, a varios seminaristas algunos de los cuales deberían próximamente ordenarse. El cardenal Dario Castrillon Hoyos se comprometió a celebrar estas primeras ordenaciones. Los responsables de la fraternidad también cuentan con el hecho de que sacerdotes de la Fraternidad San Pío X elegirán seguirlos y que podrán fundar, en distintas diócesis, ` parroquias personales. En Burdeos, París y en otros lugares, estos sacerdotes van a ser acompañados por una serie de fieles seguidores del misal de San Pío V, rito litúrgico en vigor antes de la reforma litúrgica de 1969.

Con este nuevo instituto, Roma eligió negociar con excluidos de la Fraternidad fundada por Mgr Lefebvre más bien que con la propia fraternidad. La recepción de antiguos sacerdotes integristas no se hará sin mal en la Iglesia de Francia. La Fraternidad San Pedro, fundada en 1988 para acoger sacerdotes, a seminaristas y fieles queriendo permanecer adjunta en Roma en cumplimiento de la tradición litúrgica, debería también sufrir de esta nueva creación. Tanto más que algunos de sus miembros parecen listos para incorporarse al Instituto del Buen Pastor.

El cardenal Ricard, el arzobispo de Burdeos, miembro de la Comisión Ecclesia Dei, podría aceptar que la iglesia San Eligio se convierta en la sede de la fundación del Buen Pasteur. Así el “recuperaría” una iglesia de la diócesis de Burdeos ocupada desde enero de 2002 por el abad Laguérie, entonces miembro de la Fraternidad San Pío X, con el apoyo de la comisión de gobierno de la ciudad. La recepción de sacerdotes excluidos de la Fraternidad San Pío X separada de Roma tiene lugar mientras que varios obispos ordenados por Mgr Lefebvre en 1988 siguen endureciendo el tono ante el Vaticano.

Monseñor Bernard Fellay, recibido en audiencia por Benedicto XVI en agosto de 2005 en Castel Gandolfo, y confirmado por sus pares en julio pasado a la cabeza de la FSSPX solicitó “la libertad entera y sin condiciones para la misa tridentina y la retirada del decreto de excomunión de los cuatro obispos” ordenados en 1988 por Msñr Lefebvre como preliminar a toda negociación con Roma. La SSPX, lanzó una iniciativa llamada “racimo de un millón de rosarios” con la cual invita a rogar “para obtener del cielo la fuerza necesaria para Benedicto XVI para liberar la misa de San Pio V”.

En marzo de 2006, el abad Philippe Laguérie ya declaraba que un “acuerdo con Roma” era “una evidencia tal como se se pregunta cómo ha podido salir de la cabeza y el corazón de muchos” ya que “es incluso la constitución de la Iglesia que lo exige”. Este acuerdo, escribía, no supone en primer lugar “, previamente, de nivelar todas las dificultades doctrinales”. Invitaba también a su fieles “a explorar las señales, las manifestaciones, las posibilidades de una buena voluntad de los Romanos de terminar con el delirio doctrinal y los escándalos de los años 1960-2000″. Pedía “una libertad total de la liturgia, y sobre razones de fondo, así que una libertad total de recibir el Concilio para esto que es”, teniendo en cuenta que “el documento del papa a la cura (22 de diciembre) (…) indica que el espíritu del Concilio es malo”.

En abril de 2006, en Lurdes, el cardenal Jean-Pierre Ricard declaraba ante el conjunto obispos de Francia que “la cuestión de las relaciones con la Fraternidad de San Pio X” merecía “un tratamiento particular”. “sabemos que el papa Benedicto XVI tiene la preocupación”, explicába añadiendo que, “en las semanas o los meses que vienen, debería dar directivas para facilitar el camino hacia una posible vuelta a una plena comunión”. “acogeremos esto de buena fe y lo pondremos en práctica”, lanzaba al cardenal Ricard a los obispos.

Los sacerdotes que componen la nueva institución han sido todos exluidos de la FSSPX. El abad Paul Aulagnier, mucho tiempo superior general en Francia de la Fraternidad (1976-1994), fue excluido en 2003 por haber defendido los acuerdos de Campos . En 2002, el Vaticano había concedido a la fraternidad brasileña de San Juan-María Vianney celebrar la misa según el misal tridentino a condición de reconocer el Concilio Vaticano II interpretado “a la luz de la tradición” y la validez del misal de Pablo VI. En el 2004 la diócesis de Clermont había autorizado a Paul Aulagnier a celebrar pero sin recibir alguna misión particular. También fundó una casa de recepción en la diócesis de Chartres.

Particularmente mediático, el abad Philippe Laguérie en agosto de 2004 después de haber afirmado que la Fraternidad San Pío X encontraba graves problemas vinculados a un desaliento de vocaciones sacerdotales en sus distintos seminarios, fue objeto de un cambio disciplinario a México, sanción que se negó a cumplir antes de que se le excluyera.

Antes de eso, en la fraternidad fundada por Mgr Lefebvre, había sido cura de la iglesia parisiense de San Nicolas Jilguero, ocupada por los fieles tradicionalistas desde 1977. en 1993, había intentado ocupar otra iglesia parisiense, San German De Auxerre. Consiguió la operación en Burdeos obteniendo de la Comisión de gobierno de la ciudad, pero no del arzobispo, la autorización de ocupar la iglesia de San Eligio en enero de 2002.

El abad Christophe Héry fué excluido por haber apoyado al abad Laguérie, al igual que el abad Barbilla de Tanoüarn. Este último fundó en París la organizacíon religiosa Santo- Marcel y el centro Sant Paul. Un quinto sacerdote, en puesto en Burdeos, el abad Henri Forestier, forma parte de los primeros miembros del instituto, con un diácono, próximamente a ordenarse sacerdote, el abad Claude Prieur.

La Comisión Ecclesia Dei fue constituida por Juan Pablo II en julio de 1988, con el fin de “facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, de seminaristas, de comunidades religiosas o de religiosos en lo individual que tenían hasta ahora vínculos con la fraternidad fundada por Mgr Lefebvre y que desean seguir estando unidos al sucesor de Pedro en la Iglesia Católica conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas”.


No comments:

Post a Comment