Sunday 14 November 2010

KROHN HABLA SOBRE LA ENTREVISTA A LA RTP (TELEVISIÓN ESTATAL PORTUGUESA)


28.04.10 | 14:35. Archivado en Semper Idem (en defensa propia), Reportaje sobre mí mismo en la Televisión portuguesa (RTP, vídeo)
◦◦

La television (estatal) portuguesa TRTP 1 emitió ayer martes a las nueve de la noche una entrevista de media hora de duración que me hizo la semana pasada uno de sus equipos venido "ex professo" desde Lisboa.


El grueso de la entrevista transcurrió en el interior de la Real Biblioteca (Bibliothèque Royale de Bruselas) Y tuvo de marco inevitable la anunciada visita de Benedicto XVI a Fátima el 13 de mayo próximo. Y de detonador también, en la mente de sus mentores supremos -¿por qué no lo debería decir?- lo hayan sido tal vez especulaciones a ciencia cierta "in crescendo" en la opinion publica de aquel país sobre la seguridad de la visita papal, con el riesgo cierto de haberme visto de nuevo en la picota (...)

Como así ocurrió con la visita de JP II, el 13 de mayo del 2000 -la segunda de su pontificado- cuando Interpol dictó mandato de caza y captura contra mi persona (en no sé cuantos países) pese al hecho notorio que me encontraba residiendo normalmente desde hacia ya bastante años en Bélgica (sin cambio además de domicilio)

La entrevista se desarrolla simultáneamente en portugués -las preguntas de la periodista- y en castellano, mis propias respuestas. Hoy todavía -eso espero- estaré en condiciones de ofrecer a los lectores de mi bitácora el enlace (digital) de la entrevista por entero

.../...

Y aquí el enlace con la entrevista completa:


.../...

Y aquí añado en atención de los lectores de mi bitácora el testo del mensaje que envié hace un rato a un grupo de mis antiguos amigos y camaradas del FES, tras haber visionado y escuchado con detenimiento el reportaje de la elevison portuguesa:

ENTREVISTA RTP

Queridos amigos y camaradas todos, como tal vez ya sabréis por mi blog, la televisión(estatal) portuguesa RTP difundió anteayer a las nueve de la noche un reportaje de media hora por cuenta mía con una entrevista que me hizo un equipo de esa cadena aquí en Bruselas a principios de la semana pasada. Me lo ofrecieron ellos mismos y fue sin duda de resultas de los preparativos de la visita de Benedicto XVI a Fátima el proximo 13 de mayo.


Pensé mandarosla especialmente, por lo que me pareció de antiguo una deuda para con todos vosotros que me conoceis (bien), y era la de un complemento de explicación -de todo lo que podreis hasta ahora haber sabido o colegido de mi gesto de Fatima.

En la entrevista de ahora declaro que en el fondo no quería matar el papa (polaco). No es una frase oportunista de mi parte, que vendría además a contradecir lo que digo en otro trozo de la entrevista ("que no me arrepiento de nada")

Confieso que fue algo, es cierto, que nunca me preocupé excesivamente después. Pero hace años leyendo un libro de Nietzsche -de su fase digamos "primera epoca", la menos conflictiva- creo que di con la clave del enigma en un aforismo suyo, que en realidad eran la mayor parte recopilacion de moralistas antiguos de los siglos XVI y XVII especialmente franceses (catolicos), donde venia a decir que el criminal que (dice que) no queria matar, en realidad prueba con la comision de su acto que en el fondo era eso lo que andaba buscando.

Y se me ocurrio de pronto el argumento "a contrario", como de cajón, que por motivos análogos, el que dice (como fue mi caso) que queria matar -como así declaré en mi juicio que fue lo que me condeno-, y en cambio no lo hace, prueba así que no-era-eso-en-el-fondo lo que andaba buscando. Y se me quitaron las dudas (que me quedaban)

No es una discusion sobre la violencia (legitima) la que aqui planteo que aqui ya sabeis todos lo que pienso en el tema, sino una aclaracion sobre un punto concreto -mi gesto de Fatima- que debía suscitar interrogantes (legítimos) de antiguo entre algunos de vosotros.

Lo que buscaba -como lo declaré en la entrevista- lo conseguí. Un acto de denuncia, de repercusion mundial. De denuncia profética si quiereis llamarla así. Y por eso no me arrepiento (en el fondo) de nada.

También queria llamar vuestra atención sobre otro punto que gravitaba pesadamente en la entrevista y lo eran las declaraciones de hace año y medio del que fue secretario personal del papa Wojtya en las que afirmaba que yo hice verter sangre en Fátima al pontifice, algo que segun me comentó Lorenzo en una ocasión, también suscitaba interrogantes (como es lógico) entre vosotros.

Soy categórico al respecto, y el subcomisario portugués que interviene en el reportaje viene a darme la razón ahora. La unica sangre que alli se vertió fue la mia que me corté al caer con el sable/bayoneta; y quizás tal vez (accidentalmente) la de uno de los colegas de aquél como lo afirma en el reportaje (sin duda en el momento de recoger la bayoneta)

Por ultimo queria comentaros otro punto que planeaba sobre el reportaje y lo era naturalmente mi condena judicial. Me condené yo solo. Ni el subcomisario que aparece en el reportaje ni los demás testigos que declararon delante del tribunal afirmaron ninguno de ellos el haberme visto empuñar la bayoneta. Me condenó el tribunal "à conviction" (no recuerdo como se dice en español) Sin mas pruebas que mis propias declaraciones. El decir "que había querido matar al papa".

Y si algunos de vosotros comprendeis el portugues podreis comprobar que ese es precisamente el punto que sirve de conclusión a las declaraciones en el reportaje de Santos Cabral, uno de los jueces que me condenaron. A la pregunta de la periodista si yo quería realmente matar, responde "Si, no me cabe la menor duda" (...) ¿Le convencieron mis declaraciones, como a los otros miembros del tribunal, o les escandalizaron mas bien? Juzgar por vosotros mismos.

Sobre el perfil innegablemente político -entre paréntesis- de este personaje os podreis documentar un poco en el enlace que aqui os envío (y que me acabo de encontrar, para mi gran sorpresa...), que el portugués de lectura es fácil. Candidato derrotado el año pasado a la presidencia del tribunal supremo portugués -a manos del candidato "de derechas"-; antiguo director general de la Policía judiciaria portuguesa (un respeto) -después de mi condena- y hombre de confianza a todas luces de José Socrates, el actual jefe de gobierno socialista, íntimo de Zapatero. Implicado -aparentemente- con él en un caso de corrupción y escuchas ilegales ("Face oculta") como se desprende del artículo.


Espero pues haberos así aclarado en la medida de lo posible sobre aquello.

Un fuerte abrazo de vuestro (viejo) amigo y camarada.
(A vosotros y a los que no figuran en mi lista de direcciones)

Juan Fernandez Krohn (desde Bruselas)


No comments:

Post a Comment