Tuesday 28 September 2010

SE CREA EL INSTITUTO DEL BUEN PASTOR

Viernes, septiembre 08, 2006

¡Último minuto! Se crea nuevo Instituto Tradicional: Instituto del Buen Pastor. Superior: Padre Philippe Laguérie

Queríamos empezar este día con un post en honor a la Natividad de la Beatísima Virgen María; sin embargo nos acaba de llegar un cable de la AP, que habla de la creación de un Instituto formado por "antiguos miembros de un movimiento ultraconservador" en el ámbito de la Iglesia Católica.

Rorate Caeli, el mejor blog católico que conocemos, rebota la noticia y publica informaciones más extensas en francés. Dentro de algunas horas difundirán mayores detalles en inglés. Por nuestra parte nosotros esperamos con expectación los comentarios y reacciones de los distintos blogs y círculos informativos de la tradición católica.

El caso es que hoy 8 de setiembre del 2006, In Nativitate Beatae Mariae Virginis, la Congregación por el Clero ha erigido un Instituto de Derecho Pontificio, llamado Del Buen Pastor, constituyendo la piedra angular de su espiritualidad la celebración de la Santa Misa y de los Sacramentos acorde a los venerables ritos tridentinos.

Lo más interesante de todo es la identidad del Superior: El Reverendo Padre Philippe Laguérie.

¿Quién es este buen abbé? Nada más ni nada menos que un antiguo folk heroe -en palabras de Peter Vere- de los seguidores de Monseñor Lefebvre en Francia, pues encabezó la toma (a viva fuerza) de la Iglesia de Saint Nicholas De Chardonnet hará más de veinte años. Era un personaje legendario en las filas lefebvrianas. Sin embargo, en el año 2004, después de una carta donde denunciaba ciertas irregularidades y desviaciones del espíritu de Monseñor Lefebvre, el buen padre Philippe acabó siendo expulsado de la FSSPX y se armó la mar y morena, con asalto de parroquia incluido, peleas entre boy scouts rivales y gran desmadre general . Uno más de la vieja guardia lefebvriana se había ido. Seguidamente se desató una suerte de purga stalinana dentro de la FSSPX para quien osase defenderlo; cayendo junto a él su abogado canónico, el padre Héry, y el padre De Tanoüarn, joven promesa intelectual del catolicismo francés, quien alzara también la voz ante la injusticia.

El abbé Laguérie había exhortado a los fieles de su apostolado independiente, en marzo del 2006 a "escrutar los signos de los tiempos, las manifestaciones, las posibilidades de una buena voluntad de los romanos de acabar con los delirios doctrinales y los escándalos de los años 1960-2000".

Al parecer esa buena voluntad existe y el Instituto se apresta a iniciar su apostolado mundial desde sus bases en Burdeos; en condiciones, para hacer honor a la verdad, mucho más favorables que las que encontraron en 1988 la Fraternidad de San Pedro y en 1990 el Instituto de Cristo Rey. En 15 años mucho ha cambiado.

Reforma de la reforma, que le dicen...

Se especulaba durante los primeros meses del año (durante aquella ola de entusiasmo por la posible reconciliación FSSPX-Roma y el Indulto Universal) acerca de que el nombre de la Superadministración Apostólica Mundial de los tradicionalistas, una vez reintegrados, sería Ordinariato o Administración Apostólica del Buen Pastor. Al parecer algo de acertado tenía esa bola.

Destaca sobremanera también entre los miembros del flamante instituto, el primer discípulo de Monseñor Lefebvre, el Reverendo Padre Paul Aulagnier, quien fuera separado de la FSSPX en 2003 luego de defender los acuerdos de los Padres de Campos con Roma, anatemizados largamente por la cúpula de la Fraternidad. El padre Aulagnier no es harina de cualquier costal: fue superior general de la FSSPX en Francia, durante casi toda la existencia de la misma (1976-1994). Por así decirlo, fue el constructor del bastión predilecto de la Fraternidad. Además se constituyó desde siempre en mano derecha del difunto Monseñor y es considerado como uno de los seguidores más fieles al espíritu y doctrinas auténticos del Arzobispo Emérito de Dakkar.

Otros miembros del Instituto son los ya mencionados padres Héry y De Tanöuarn y el padre Henri Forestier.

En los tiempos aurorales de la FSSPX se constituyó la primera camada sacerdotal, los "delfines" del movimiento, destinados por Lefebvre a dirigirlo en el futuro: Aulagnier, Laguérie, Bisig y Schmidberger. (Alguien preguntará entonces por qué no fueron consagrados ellos como obispos en 1988, la respuesta es que Lefebvre no quería que los obispos que ordenaría ocupasen puestos de mando en la FSSPX, porque eso hubiera sido tentar la posibilidad de un cisma, con una "iglesia" separada con sus propios obispos, sino quería que estos obispos sirviesen sólo como "ordenadores" que asegurasen la continuidad del movimiento ordenando sacerdotes . Por eso eligió a los cuatro jóvenes -en aquel entonces- que ya conocemos).

De esta vieja guardia el primero en separarse fue el padre Bisig, en 1988, para fundar la Fraternidad de San Pedro.

Ahora tenemos a los dos principales herederos de Lefebvre (Aulagnier y Laguérie) en comunión perfecta con Roma. Dentro de la FSSPX queda solamente el padre Schmidberger, que acaba de terminar su periodo como primer asistente general del Superior Fellay.

Algún burlón criollo comentará: "¡Aytá pé! Quien a cisma mata, a cisma muere..."

Pero nosotros no diremos eso, sólo proclamaremos devotamente:

¡Alabado sea Dios y su Santísima Madre por eso!

¡Que Dios guarde al Instituto del Buen Pastor!


No comments:

Post a Comment