Wednesday 12 January 2011

A MESSAGE FROM MEDJUGORJE

MEDJUGORJE: MIRACLE OF THE SUN

TEN SECRETS OF MEDJUGORJE FROM MIRJANA SOLDO

MIRJANA'S APPARITION IN MEDJUGORJE

ENTREVISTA AL PADRE JOSE FORTEA

Entrevista a José Antonio Fortea, párroco de Villalbilla y exorcista

Tortuga de las Tinieblas -

Jueves.27 de octubre de 2005 - 38744 visitas - 142 comentario(s)

Tele 5

ESTO SÍ QUE ES MIEDO

RODRIGO BLÁZQUEZ

José Antonio Fortea, párroco de Villalbilla (Madrid) y teólogo especializado en ‘demonología’, es una autoridad en la Iglesia Católica española para asuntos de exorcismos. Fortea lleva siete de sus 38 años “liberando” posesos por toda España. En estos días en los que el Vaticano ofrece cursos de exorcismo para sacerdotes con ganas de aprender, INFORMATIVOSTELECINCO.COM ha hablado con él.

José Antonio cursó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). En 1998, defendió su tesis de licenciatura ’El exorcismo en la época actual’ dirigida por el entonces secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe y actual número 2 de la Conferencia Episcopla, Juan Antonio Martínez Camino.

¿Existe el demonio?

Para la Iglesia no hay duda, el demonio existe y no como un símbolo sino como una persona que se rebeló contra Dios y está condenado eternamente.

¿Está entre nosotros?

La Biblia es muy clara cuando afirma que no hay uno solo sino muchos demonios los que están en este mundo tentando a los seres humanos. San Pedro habla en el Nuevo Testamento del demonio como un león rugiente, rondando, buscando a quien devorar.

¿Hay personas que hayan sido poseídas por el demonio o por otros espíritus?

Por supuesto pero los ángeles no poseen, sólo posee el demonio.

¿Usted ha visto algún caso?

Sí, en estos siete años de trabajo, he encontrado entre 20 y 30 casos indudables de poseídos.

¿Puede contarnos lo que vio?

Los poseídos pueden hablar en lenguas que desconocen, pueden estar dotados de una fuerza descomunal, vomitar objetos como cristales o clavos e incluso, en unos pocos casos muy extraños, pueden llegar a levitar.

¿Ha visto levitar a alguien poseído?

Yo nunca lo he visto pero personas de mi confianza sí han sido testigos de ello.

¿Cómo le llegan a usted posibles casos de personas que pueden sufrir una posesión demoníaca?

Hay cuatro vías. Psiquiatras que llevan años trabajando con un paciente y observan que lo que les ocurre se aleja cada día más de los manuales de psiquiatría y me piden que les eche una ojeada, familias que recurren a mí del tipo, “a mi hijo le ocurren cosas muy raras desde que hizo espiritismo”, eclesiásticos e incluso personas que temen haber sido poseídas y me piden ayuda.

¿Y qué hace con ellos, cómo actúa?

Lo primero que hay que hacer es averiguar si el presunto poseso es real o tiene problemas psicológicos y sólo cree estar poseído. Trabajo con psiquiatras en el análisis psicológico de la persona. Escucho a las familias y, finalmente, hago una serie de pruebas para confirmar la presencia del diablo en su cuerpo.

¿Qué pruebas?

No quiero dar muchas pistas para que los que se creen poseídos no se sugestionen y modifiquen su comportamiento pero le puedo decir que si, como me ha ocurrido, un niño de once años contesta a preguntas muy concretas en latín preciso y fluido, es muy probable que esté poseído.

Y después, en los casos en los que confirma la posesión diabólica, ¿cómo actúa?

Hago lo que se llama el Ritual de exorcismo.

¿En qué consiste?

De forma muy resumida: se pide perdón por los pecados, se lee la Biblia, se reza la letanía de los santos y una larga oración a Dios y, al final, se hace una conjuración al Demonio ordenándole que salga del cuerpo.

¿Cuánto puede durar un exorcismo?

De 30 minutos a varios meses. Depende de muchos factores pero para liberarse del demonio hay que abandonar el pecado, aceptar a Cristo y perseverar.

¿Y qué le sucede al poseído cuando lo cura?

No es una cura, es como una liberación. Se pone peor y peor hasta que lanza un grito espantoso y cae sobre el suelo, en paz. Es como despertar de un sueño, no recuerdan nada del exorcismo.

¿Cómo elige el demonio a las personas que posee? Le pude ocurrir a cualquiera o depende de su comportamiento en la tierra?

No es que el Demonio elija a nadie pero lo que está claro es que si no se le abre la puerta, no puede poseernos.

¿Cómo se le abre esa puerta?

Europa se está olvidando del cristianismo y ahora se interesa mucho por la brujería, el espiritismo, la ouija, la New Age, la santería afrocubana... todas estas cosas que están llegando a Occidente están abriendo puertas al diablo. En el futuro se hablará mucho de esto, cada vez habrá más casos.

Explíquese.

Hay que advertir a la gente que estas cosas que a muchos los parecen inofensivas entrañan graves peligros porque abrimos la puerta a Diablo. Uno puede tentar a la suerte varias veces y no ocurrirle nada pero posteriormente sí puede quedar poseído.

¿Cómo entró usted en este mundo de las posesiones y los exorcismos?

Yo estaba haciendo la licenciatura en Teología en la especialidad de Historia de la Iglesia cuando recibí por parte de mis superiores el encargo de hacer la tesis sobre el exorcismo y entonces, al final, tuve que aceptar. El director de la tesis fue Juan Antonio Martínez Camino, secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal- y actual secretario de esta institución- y acabé la tesis. Los casos me empezaron a llegar porque era el único que había estudiado este campo en España.

¿Comparte la Iglesia Católica todo lo que nos acaba de contar?

La posición oficial de la Iglesia es muy clara y así aparece en los documentos oficiales. En resumen, esta postura es que existe el demonio, existe la posesión y el exorcismo tiene efecto.

¿Le preocupa que la gente piense que esto son tonterías propias del pasado?

El exorcismo está presente en los textos fundacionales de la Iglesia ya que Jesús, estando aún en la tierra, concedió un poder y una Autoridad a los Apóstoles sobre los demonios. El propio Papa Juan Pablo II hizo cuatro exorcismos durante su pontificado.

¿Qué piensa de las películas que se han rodado sobre los exorcismos?

La única que trató de reflejar la verdad ha sido ‘El exorcista’. Estuvieron bien asesorados y muestran algunas cosas que suceden realmente.


PADRE JOSE FORTEA EXORCISTA EM PORTUGAL


                         Exorcista. "Os padres estão pouco preparados para lidar com demónios"
                                                                     (Foto Filipe Casaca)
O padre católico espanhol José Fortea é uma das maiores autoridades católicas em matéria de exorcismo. Veio a Portugal, mas não para exorcizar

José Fortea garante que nunca quis ser exorcista. Aos 42 anos, vive em Roma numa residência eclesiástica com 40 padres. Diz que nunca se deita sem antes fazer um exame de consciência
É um nome incontornável quando se fala de exorcismo e Igreja Católica. Em Espanha há cinco exorcistas, cujas identidades são guardadas em segredo pelos bispos. Mas a do padre José Fortea é conhecida no mundo inteiro. Passou os últimos anos a viajar, para ensinar outros padres a lidar com espíritos malignos - recorrendo a disciplinas como Antropologia do Satanismo ou Possessão Diabólica. Há pouco mais de um ano mudou-se para o Vaticano, onde está a preparar a tese de doutoramento sobre exorcismo. José Fortea fala do Diabo com uma familiaridade e seriedade de espantar e veio a Portugal apresentar o seu último livro, que é o manual mais completo sobre demónios e exorcismos da Igreja: "Tratado de Demonologia e Manual de Exorcistas" (editora Paulus). Tímido na aparência, calmo na voz, interrompe a entrevista para confessar que há coisas que não se explicam. "Como aquele padre jesuíta que ia embarcar no Titanic e o seu superior o obrigou a voltar para trás, ou aquela mulher que chegou atrasada ao Airbus que caiu no Atlântico e morreu um mês depois num acidente de carro." Durante os primeiros cinco minutos de entrevista, José Fortea falou sempre de olhos fechados.

Diz-se que os padres mais novos não sabem nada sobre demónios. A Igreja está a distanciar-se destes assuntos?

Nos seminários, esta especialidade nunca foi ensinada em profundidade porque não era necessário. Quando havia um problema de possessão, o assunto era encaminhado para um especialista. Nas décadas de 1970 e 80 houve um grande distanciamento e os seminários estavam cheios de professores com ideias muito racionalistas. Agora já não é tanto assim.

E esses especialistas aprendem onde?

A melhor maneira de aprender é estar com um exorcista, vê-lo trabalhar, ouvir a experiência que ganhou com o tempo. Só os livros não chegam.

É por isso que tem viajado pelo mundo inteiro dando formação?

Sim. Faço-o porque é um tema que está muito esquecido e os padres estão pouco preparados. Mas ao fim e ao cabo, este tema não é assim tão importante. Se os exorcistas desaparecessem as pessoas possuídas sofreriam, mas a Igreja não deixaria de existir.

Como é que se tornou exorcista?

Cada um tem a sua história. No meu caso, nunca quis ser exorcista. O meu bispo chamou-me e disse-me que deveria ser o tema da minha tese final de licenciatura. Tive de lhe obedecer. Entretanto, visitei exorcistas do mundo inteiro (aprendi muito com o padre Gabrielle Amorth, exorcista da diocese de Roma) e foram-me aparecendo casos. Tive de os atender porque não havia mais ninguém.

Qualquer padre pode fazer exorcismos?

Sim. Com autorização do respectivo bispo. Mas a qualidade da vida espiritual de cada padre pode aumentar o seu poder.

Falou do padre Amorth. Pensei que não se davam. Ele diz que há seitas satânicas no Vaticano em que participam cardeais e o padre José criticou-o publicamente.

Ele disse o que pensava e eu disse que isso não fazia sentido. As pessoas têm sempre a ideia de que na Igreja há complôs. É da natureza do ser humano criar romances. O colégio cardinalício merece muito respeito e os cardeais são pessoas que se dão à Igreja. E não ganham tanto como se pensa. Um cardeal normal ganha menos de 2000 euros.

Quando um padre comete pedofilia está sob a influência do demónio?

Claro que o demónio pode tentá-lo. Mas a pedofilia explica-se por razões naturais.

Já exorcizou algum padre?

[risos] Algumas vezes.

Diz no seu livro que o demónio tenta mais as pessoas que têm altos cargos na Igreja. O Papa tem de ter cuidados especiais?

É verdade que os demónios tentariam mais a Igreja, mas a oração da Igreja pela Igreja protege-a e o Papa está muito protegido pela oração. Quanto mais rezamos, mais tentações evitamos.

O Diabo também não deve gostar muito de si.

Eu sou mais odiado não por ser importante na Igreja, mas porque falo de mais. Sei que devia rezar mais a Deus para pedir protecção...

Nunca lhe aconteceu nada de estranho?

Só uma vez, em que as luzes de casa se acenderam de repente. Mas depois não aconteceu mais nada.

E não tem medo?

Não, porque acredito em Deus.

Os nomes dos exorcistas normalmente não são revelados. Nunca foi acusado de excesso de mediatismo?

Sim. No início estava na paróquia e era valorizado pelos meus companheiros. Mas percebi que tinha de falar, convencer as pessoas. Então começaram as críticas. Mas... já pensei muitas vezes que se me visse na televisão e não me conhecesse... eu próprio pensaria mal de mim. E desconfiaria. O bispo disse-me que os media não deveriam saber, no início. E eu entendo. Sei que o demónio não quer que dê conferências ou apareça nos jornais, falando do bem. O demónio quer estar oculto e a pouco e pouco vamos tirando os símbolos religiosos da sociedade. Antes, Deus estava presente nas ruas, nas escolas. Havia hábitos religiosos. Hoje, falta pouco para que Deus não apareça.

O Vaticano mudou o ritual do exorcismo. Há quem diga que foram retiradas orações muito importantes e introduzidas outras que não têm poder. Concorda?

Não. Os dois rituais são igualmente eficazes.

Já o ouvi dizer que o Inferno enquanto local não existe.

Sim. O Inferno não é um sítio, porque as almas não ocupam espaço. É um estado. Mas são pouquíssimo os condenados, acredito, porque Deus é misericordioso.

Se Deus quisesse podia acabar com os demónios. Porque não o faz, se é um Deus de tanto amor?

Deus permite o mal. O sofrimento às vezes faz muito bem à alma. Deus nunca nos dá uma cruz maior do que aquela que podemos suportar e permite o mal neste mundo porque, quando um ser humano nasce, a linha de saída não tem nenhum mérito. Mérito é gerir o bem e o mal até ao fim.

Deus e o demónio conversam ?

Acredito que o fazem algumas vezes. Mas o demónio não vai visitar Deus, está no Inferno. Só que por vezes eleva a sua voz a Deus. E Deus escuta-o. Mas Deus tem pouco a dizer ao demónio e o demónio não quer falar com Deus.

Quantos exorcismos já fez?

Perdi a conta. A sério que não sei. Antes de estar em Roma recebia gente de manhã, e à tarde, todos os dias.

Vai estar com colegas exorcistas cá?

Não. Só para apresentar o livro.

Mas há exorcistas em Portugal?

Não sei mesmo. Só perguntando.

E vai fazer algum exorcismo cá?

[risos] Não. Só posso fazer na minha diocese.

Paga-se por um casamento e um baptizado. E um exorcismo, quanto custa?

Nada. Os exorcistas trabalham por amor a Deus. Mesmo que seja preciso rezar por alguém durante anos para o libertar.

Com Marta F. Reis e Cláudia Garcia

por Rosa Ramos, Publicado em 08 de Julho de 2010.



PADRE JOSE FORTEA


Definido como demoniologista, especialista em demônios, o padre espanhol revela que já perdeu as contas de quantos exorcismos realizou e tem registrado em áudio todas as seções feitas até hoje.

O caso mais emblemático do padre Fortea é o da jovem espanhola chamada Marta, possuída por uma legião de demônios, liderados por Zebulon, um dos servos de Satanás.

Padre José Fortea, nascido na cidade de Barbastro – Espanha, em 1968, cursou Teologia em Navarra. Licenciado na especialidade de Historia da Igreja na Faculdade de Teologia de Comillas. Pertenece à diocese do município de Madrid chamado Alcalá de Henares. Em 98 defendeu sua tese de licenciatura “O exorcismo na atualidade”.

Autor da “Summa Daemoiaca – tratado de demoniologia e manual de exorcistas”,considerada a obra de referência da Igreja católica sobre tudo o que tem a ver com o diabo e o exorcismo, eminentemente prático, organizado quase totalmente sob a forma de perguntas e respostas, procura dar uma visão abrangente do mal e das suas diferentes encarnações à luz da doutrina católica. Atualmente está em Roma realizando seu doutorado em Teologia.

Embora Fortea tenha recusado revelar a identidade da menina possuída, uma vez convidou para assistir um dos seus exorcismos, dois jornalistas, que afirmam que ela levitava diante dele.

O escritor Lorenzo Silva, que viu Fortea “lutar contra o Inimigo”, resume: “A cena é poderosa. Um possesso agitando-se e gritando todo tipo de blasfêmias com voz horrenda, e o exorcista tranqüilo, rezando seus latins e conjurando o demônio a que diga como entrou e a sair do infeliz. É só isso, oração durante horas. Não mais de três por sessão. Se com três horas não sair, é preciso deixar para outro dia.

Você assiste o vídeo do Pe Fortea aqui: http://www.gloria.tv/?media=89022


EL EXORCISMO DE EMILY ROSE: EL PADRE FORTEA AFIRMA QUE EN ESPAÑA SE PRODUCEN ENTRE OCHO Y DIEZ EXORCISMOS ANUALES


La película 'El exorcismo de Emily Rose', de Scott Derrickson, ha reabierto un caso de posesión demoníaca ocurrido en Alemania en los años setenta. La presentación del filme en nuestro país ha corrido a cargo del padre José Antonio Fortea, quien ha expuesto la opinión de la Iglesia como Institución sobre la existencia del demonio y ha dado datos sobre el número de exorcismos que se practican en España y quien los lleva a cabo.



La cinta, que se estrenará el próximo 18 de noviembre en los cines españoles, está basada en hechos reales. Emily Rose (Jennifer Carpenter) deja el protegido ambiente de su hogar rural para ir a la universidad sin la menor sospecha de lo que le espera. Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera "alucinación" y pérdida de conocimiento aterradoras.


Puesto que los ataques son cada vez más frecuentes e intensos, Emily, católica devota, decide someterse a un exorcismo dirigido por el cura de su parroquia, el padre Richard Moore (Tom Wilkinson).


Al morir la joven durante el aterrador exorcismo, acusan al sacerdote de homicidio negligente. Erin Bruner (Laura Linney), una sobresaliente abogada defensora, acepta de mala gana representar al Padre Moore a cambio de la seguridad de un contrato de sociedad con su bufete de abogados. A medida que el juicio avanza, el cinismo y ateísmo de Erin se tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos, espeluznantes e inexplicables, que rodean el caso.


El padre Fortea da datos reales sobre exorcismos

Según los datos proporcionados por el religioso, en España "existen siete exorcistas y el número de casos varía porque algunas veces estos se prolongan". "Al año, habrá entre ocho y diez personas posesas en nuestro país, pero son datos orientativos", explicó.

Asimismo, indicó que Italia es el "país con más número de sacerdotes dedicados al exorcismo" y el lugar "donde más se interesa la juventud por estos temas".

Asimismo, lugares del "África profunda, Haití o Brasil "son escenarios de "mayor número de posesiones a los que deberían acudir más exorcistas" desde su punto de vista. "En este campo, la necesidad es mayor que la oferta", lamentó. Por otra parte, Fortea opinó que la película "antológica" 'El exorcista' es "sin duda, el mejor filme de terror de todos los tiempos".

14 de noviembre de 2005








EL PADRE FORTEA PRESENTA "SUMMA DAEMONIACA"

"La mayor parte de los exorcismos defraudarían a la gente que los viera"

10.06.08 telecinco.es

El padre José Antonio Fortea es uno de los cinco exorcistas reconocidos por la Iglesia en España. Acaba de publicarse su libro 'Summa Daemoniaca' en el que narra todos lo secretos e historias de un exorcista en activo. Escépticos y creyentes, con la mente débil, abstenerse.

El padre Fortea no es un párroco cualquiera. Trabaja en su Iglesia, da sus misas pero, en sus ratos libres, se dedica a exorcizar a todo aquel que sospeche estar poseído por el demonio. Los signos son los mismos que tantas veces hemos escuchado en las películas: convulsiones, histeria... Tras el paroxismo la persona se queda inmóvil, relajada. "Sabemos que no es ninguna enfermedad porque la persona sana durante meses, e incluso años", explica el padre Fortea.

El exorcista debe orar durante horas para sacar al demonio del cuerpo. En ocasiones muy excepcionales, la persona afectada puede llegar a escupir clavos y a levitar. Existen testimonios de reconocidos exorcistas que han presenciado este tipo de reacciones.

José Antonio Fortea, consciente del escepticismo que despierta su profesión en la gente, puntualiza que "la Iglesia no cree que su imagen se vaya a ver beneficiada por los exorcismos". De hecho, recomienda que antes de pedir ayuda a un sacerdote, se dirijan a un médico o a un psiquiatra. Cuando la enfermedad no sana por los cauces habituales, se puede tratar de una posesión.

El periodista José Manuel Vidal ha sido testigo de un exorcismo practicado por José Antonio Fortea a una joven. Él no creía en el demonio, sí como símbolo, pero no como una realidad en peno siglo XXI. Sin embargo lo que presenció le dejó estupefacto. "Vi una lucha agónica entre el bien y el mal", explica, "durante dos horas y media el padre Fortea luchó contra algo que estaba en el cuerpo de la joven".

Pero, ¿quién puede ser víctima de un exorcismo? El padre Fortea explica que practicar la santería te expone a los espíritus. Cuando entras en contacto con ellos, aunque en un principio parezcan inofensivos y te concedan algo, siempre piden otra cosa a cambio. Incluso, a menudo pueden hacerse pasar por ángeles. "Los que hemos decidido hablar a los medios ha sido para advertir a la sociedad de que no debe meterse en el ocultismo".

Corrían loa años 60 cuando un terrible caso vio la luz. Una joven de 16 años de la región de Leiblfing, Alemania, comenzó a padecer extraños ataques que fueron diagnosticados como epilepsia. Pasaron algunos años en los que Anneliese confesó tener visiones demoníacas y escuchar voces. Ante el desconcierto de los médicos, sus padres consideraron que estaba poseída. Los ataques aumentaron y la joven enfermaba día a día. Finalmente, a los 23 años falleció. Sus padres y los dos párrocos que la trataron fueron condenados por negligencia, ya que en la autopsia se concluyó que Anneliese había muerto por desnutrición y deshidratación.

El padre Fortea, que conoce muy bien el caso, explica que los curas, noveles en temas de exorcismos, cometieron el error de no llevarla a un hospital al ver que el demonio impedía comer a la joven. "Sólo cuatro o cinco casos al año son realmente de posesión", la mayoría han pasado antes por especialistas, psiquiatras, asegura Fortea. "Yo prefiero que lleguen pocos casos a mí", sentencia el párroco. Decisión personal de cada uno es ya decidir si cree o no en el demonio.

ENTREVISTA AO PADRE JOSE ANTONIO FORTEA, EXORCISTA


Entrevista a Padre José Antonio Fortea, párroco de Villalbilla y exorcista. Europa se está olvidando del cristianismo y ahora se interesa mucho por la brujería, el espiritismo, la ouija, la New Age, la santería afrocubana... todas estas cosas que están llegando a Occidente están abriendo puertas al diablo. En el futuro se hablará mucho de esto, cada vez habrá más casos. Explíquese. Hay que advertir a la gente que estas cosas que a muchos los parecen inofensivas entrañan graves peligros porque abrimos la puerta a Diablo. Uno puede tentar a la suerte varias veces y no ocurrirle nada pero posteriormente sí puede quedar poseído.

José Antonio Fortea, párroco de Villalbilla (Madrid) y teólogo especializado en ‘demonología’, es una autoridad en la Iglesia Católica española para asuntos de exorcismos. Fortea lleva siete de sus 38 años “liberando” posesos por toda España. En estos días en los que el Vaticano ofrece cursos de exorcismo para sacerdotes con ganas de aprender, INFORMATIVOSTELECINCO.COM ha hablado con él.

José Antonio cursó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). En 1998, defendió su tesis de licenciatura ’El exorcismo en la época actual’ dirigida por el entonces secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe y actual número 2 de la Conferencia Episcopla, Juan Antonio Martínez Camino.

¿Existe el demonio?

Para la Iglesia no hay duda, el demonio existe y no como un símbolo sino como una persona que se rebeló contra Dios y está condenado eternamente.

¿Está entre nosotros?

La Biblia es muy clara cuando afirma que no hay uno solo sino muchos demonios los que están en este mundo tentando a los seres humanos. San Pedro habla en el Nuevo Testamento del demonio como un león rugiente, rondando, buscando a quien devorar.

¿Hay personas que hayan sido poseídas por el demonio o por otros espíritus?

Por supuesto pero los ángeles no poseen, sólo posee el demonio.

¿Usted ha visto algún caso?

Sí, en estos siete años de trabajo, he encontrado entre 20 y 30 casos indudables de poseídos.

¿Puede contarnos lo que vio?

Los poseídos pueden hablar en lenguas que desconocen, pueden estar dotados de una fuerza descomunal, vomitar objetos como cristales o clavos e incluso, en unos pocos casos muy extraños, pueden llegar a levitar.

¿Ha visto levitar a alguien poseído?

Yo nunca lo he visto pero personas de mi confianza sí han sido testigos de ello.

¿Cómo le llegan a usted posibles casos de personas que pueden sufrir una posesión demoníaca?

Hay cuatro vías. Psiquiatras que llevan años trabajando con un paciente y observan que lo que les ocurre se aleja cada día más de los manuales de psiquiatría y me piden que les eche una ojeada, familias que recurren a mí del tipo, “a mi hijo le ocurren cosas muy raras desde que hizo espiritismo”, eclesiásticos e incluso personas que temen haber sido poseídas y me piden ayuda.

¿Y qué hace con ellos, cómo actúa?

Lo primero que hay que hacer es averiguar si el presunto poseso es real o tiene problemas psicológicos y sólo cree estar poseído. Trabajo con psiquiatras en el análisis psicológico de la persona. Escucho a las familias y, finalmente, hago una serie de pruebas para confirmar la presencia del diablo en su cuerpo.

¿Qué pruebas?

No quiero dar muchas pistas para que los que se creen poseídos no se sugestionen y modifiquen su comportamiento pero le puedo decir que si, como me ha ocurrido, un niño de once años contesta a preguntas muy concretas en latín preciso y fluido, es muy probable que esté poseído.

Y después, en los casos en los que confirma la posesión diabólica, ¿cómo actúa?

Hago lo que se llama el Ritual de exorcismo.

¿En qué consiste?

De forma muy resumida: se pide perdón por los pecados, se lee la Biblia, se reza la letanía de los santos y una larga oración a Dios y, al final, se hace una conjuración al Demonio ordenándole que salga del cuerpo.

¿Cuánto puede durar un exorcismo?

De 30 minutos a varios meses. Depende de muchos factores pero para liberarse del demonio hay que abandonar el pecado, aceptar a Cristo y perseverar.

¿Y qué le sucede al poseído cuando lo cura?

No es una cura, es como una liberación. Se pone peor y peor hasta que lanza un grito espantoso y cae sobre el suelo, en paz. Es como despertar de un sueño, no recuerdan nada del exorcismo.

¿Cómo elige el demonio a las personas que posee? Le pude ocurrir a cualquiera o depende de su comportamiento en la tierra?

No es que el Demonio elija a nadie pero lo que está claro es que si no se le abre la puerta, no puede poseernos.

¿Cómo se le abre esa puerta?

Europa se está olvidando del cristianismo y ahora se interesa mucho por la brujería, el espiritismo, la ouija, la New Age, la santería afrocubana... todas estas cosas que están llegando a Occidente están abriendo puertas al diablo. En el futuro se hablará mucho de esto, cada vez habrá más casos.

Explíquese.

Hay que advertir a la gente que estas cosas que a muchos los parecen inofensivas entrañan graves peligros porque abrimos la puerta a Diablo. Uno puede tentar a la suerte varias veces y no ocurrirle nada pero posteriormente sí puede quedar poseído.

¿Cómo entró usted en este mundo de las posesiones y los exorcismos?

Yo estaba haciendo la licenciatura en Teología en la especialidad de Historia de la Iglesia cuando recibí por parte de mis superiores el encargo de hacer la tesis sobre el exorcismo y entonces, al final, tuve que aceptar. El director de la tesis fue Juan Antonio Martínez Camino, secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal- y actual secretario de esta institución- y acabé la tesis. Los casos me empezaron a llegar porque era el único que había estudiado este campo en España.

¿Comparte la Iglesia Católica todo lo que nos acaba de contar?

La posición oficial de la Iglesia es muy clara y así aparece en los documentos oficiales. En resumen, esta postura es que existe el demonio, existe la posesión y el exorcismo tiene efecto.

¿Le preocupa que la gente piense que esto son tonterías propias del pasado?

El exorcismo está presente en los textos fundacionales de la Iglesia ya que Jesús, estando aún en la tierra, concedió un poder y una Autoridad a los Apóstoles sobre los demonios. El propio Papa Juan Pablo II hizo cuatro exorcismos durante su pontificado.

¿Qué piensa de las películas que se han rodado sobre los exorcismos?

La única que trató de reflejar la verdad ha sido ‘El exorcista’. Estuvieron bien asesorados y muestran algunas cosas que suceden realmente.

DE:


Postado por Mons.Lebrum às 18:27

quarta-feira, 12 de janeiro de 2011