Monday 25 October 2010

PADRE FLORIANO ABRAHAMOWICZ EXPULSO DA FSSPX


Segundo imprensa, Fraternidade São Pio X teria expulsado Padre Floriano Abrahamowicz.

Integristas [sic] da Fraternidade São Pio X da Itália anunciaram sexta-feira a expulsão de Floriano Abrahamowicz, um padre que teve propósitos negacionistas e que considera que o Vaticano II foi “pior que uma heresia”.

O padre era responsável pela província do Nordeste da Itália para a Fraternidade.

Em 29 de janeiro Floriano Abrahamowicz, responsável da Fraternidade São Pio X para o Nordeste da Itália, tinha declarado que as câmaras de gás tinham servido para “desinfetar”. “Não saberia dizer se causaram mortes ou não porque não me aprofundei na questão”, acrescentava, fazendo alusão às câmaras de gás nos campos da morte nazistas.

“O Concílio Vaticano II foi pior que uma heresia, porque a heresia subtrai uma parte da verdade”, tinha ele igualmente afirmado na quinta-feira à rede de televisão Canale Italia.

“Há certo tempo Don Floriano Abrahamovicz exprimia posições diferentes daquelas da Fraternidade São Pio X”, indicou a Fraternidade num comunicado.

“A decisão da expulsão, por dolorosa que seja, se tinha tornado necessária para evitar uma deterioração posterior da imagem da Fraternidade e para que não fosse prejudicada sua obra a serviço da Igreja”, conclui o texto.

Fonte: Le Forum Catholique

Embora ainda não confirmado pela própria Fraternidade, outras fontes afirmam ter recebido o comunicado da mesma: 1, 2.


QUIEN VA A SUCEDER A WILLIAMSON?

En el seminario de La Reja ya piensan en un sucesor

Aunque dicen que Williamson está dispuesto a recapacitar, se especula con un reemplazante

La reafirmación de la posición de Richard Williamson, difundida a través de una revista alemana - Der Spiegel -, tomó por sorpresa a la comunidad lefebvrista en la Argentina. Pero no tanto a los superiores de ese prelado, a quien el Papa pidió el miércoles que tomara distancia de sus dichos sobre el Holocausto para integrarlo nuevamente a la Iglesia, de la que permanece excomulgado desde 1988.

"La entrevista con Der Spiegel fue concertada con acuerdo de sus superiores y el consejo de su abogado", dijo ayer a LA NACION una fuente inobjetable de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que reúne a los seguidores del ultratradicionalista y cismático Marcel Lefebvre.

Según esa fuente, una vez que se difunda la entrevista completa otorgada por Williamson, "se verá con ojos muy distintos a quien desde hace dos semanas se presenta poco menos que como un monstruo". El obispo, dicen, "está dispuesto a recapacitar" su opinión y reconsiderar su punto de vista.

Durante la mañana de ayer un inusitado movimiento de sotanas llamó la atención de los fieles que acostumbran participar de la misa en latín de las 11.30 en el templo del seminario de La Reja, Moreno, que dirige Williamson desde hace cinco años.

Llegaron sacerdotes de distintos puntos del país. "Evidentemente, habrá algún anuncio importante que debe ser comunicado personalmente", dedujo uno de los asistentes.

Pero el motivo de ese encuentro extraordinario no trascendió los muros entre los que, en poco menos de tres semanas, retomarán sus estudios unos 25 jóvenes.

Antes o después, se esperan allí cambios en la dirección del seminario. Sus declaraciones a la televisión sueca sobre el número de víctimas del Holocausto y la negación del uso de las cámaras de gas para asesinar prisioneros provocaron uno de los peores dolores de cabeza a Benedicto XVI, empeñado en continuar el diálogo que comenzó su antecesor con la comunidad judía. Además, hizo peligrar el intento de la Santa Sede de reincorporar a la Iglesia a los seguidores de Lefebvre.

Cambios

Entre los allegados a la comunidad lefebvrista argentina especulaban ayer con la posibilidad de que, en lugar de Williamson, sea designado Alfonso de Galarreta, quien fue consagrado obispo por Lefebvre en el mismo momento que el británico.

Galarreta, actual superior de la Casa Autónoma de España, tiene 52 años, nació en España pero vivió desde niño en la Argentina. Estudió tres años en el seminario de La Plata y luego ingresó al de Econe, en Suiza. En el seminario de La Reja fue profesor y director durante pocos meses.

Antes de conocerse la ratificación de los dichos de Williamson se especulaba con que no correría la misma suerte que su ocasional defensor, el padre Floriano Abrahamowicz. Ese sacerdote, que era responsable del nordeste italiano, fue expulsado anteayer de la Fraternidad San Pío X por respaldar las afirmaciones de Williamson.

La situación de este último era distinta, decían aquí, porque a diferencia del sacerdote italiano el obispo británico había obedecido la indicación de no volver a hablar sobre el tema. La expulsión de Williamson de la Fraternidad sería una medida extraordinaria sin antecedentes.

Hasta el momento es muy común que los miembros se vayan por decisión propia de la organización a raíz de disidencias con el manejo de las relaciones con el Vaticano, el problema principal de los lefebvristas. La indisciplina o autonomía de sus integrantes es bastante tolerada. O lo era hasta ahora.

Domingo 8 de febrero de 2009

Silvina Premat

LA NACION



WILLIAMSON NO ES MUY POPULAR EN LA REJA

El mundo

Williamson se refugia en el seminario de La Reja

29.01.2009 | El obispo lefebvrista que negó la existencia de las cámaras de gas nazis guarda un mes de retiro y celebra misas en privado. La congregación continúa con su actividad normal. Los vecinos se mantienen al margen de la polémica.

La polémica entre el Rabinato de Israel y el Vaticano salpicó a la pequeña localidad de La Reja, donde se refugia el obispo tradicionalista británico Richard Williamson, excomulgado en 1988 por su fidelidad a Lefebvre y recientemente perdonado por el papa Benedicto XVI.

La tranquilidad de la localidad de La Reja, en el partido bonaerense de Moreno, se vio alterada en los últimos días por la presencia de periodistas interesados en conocer detalles del seminario dirigido por el obispo lefebvrista.

Williamson, que dirige el seminario de La Reja desde hace cinco años, sostuvo en una reciente entrevista con un programa de la televisión pública sueca que las cámaras de gas nazis no existieron nunca y que en los campos de concentración alemanes murieron unos "200.000 o 300.000 judíos", no seis millones, pero ninguno en cámaras de gas.

"Las evidencias históricas están inmensamente en contra de que seis millones de judíos murieran asesinados en cámaras de gas como parte de una política de Adolfo Hitler", agregó.

Oculto tras los muros de este complejo de arquitectura neocolonial ubicado en las afueras de La Reja, Williamson guarda un mes de retiro y celebra misas en privado, según el hermano Juan de Dios, el único miembro de la congregación que accedió a conversar brevemente.

El seminario, apuntó este joven francés, sigue con su actividad normal, ajeno a la polémica desatada por los comentarios de Williamson, que coincidieron con la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión dictada en 1988 por Juan Pablo II a los seguidores del arzobispo cismático francés Marcel Lefebvre (1905-1991).

"Somos católicos y seguimos a la Iglesia de Roma. Ahora bajó la actividad porque la mayoría de los seminaristas está de vacaciones, pero seguimos ayudando al pueblo, aunque mucha gente ha venido aquí en estos días y deforma la realidad", añadió el sacerdote, que se negó a hablar sobre la controversia porque "tenemos instrucciones de no hablar con la prensa".

"Se tomó la decisión de no tener contacto con los periodistas", advirtió en tono mucho menos amistoso otro sacerdote de la congregación, que prohibió tomar imágenes del interior de la iglesia donde Williamson acostumbraba a celebrar misa.

NORMALIDAD

Apenas una docena de fieles acudió ayer a la ceremonia matutina, en su mayoría mujeres y niñas que, como exige la liturgia lefebvrista, vestían faldas largas y cubrían sus cabezas con pañuelos.

Ninguno de los feligreses accedió a hablar, siguiendo instrucciones del seminario.

"Todo está normal aquí, los fieles están ajenos a la polémica porque no ven la televisión", se limitó a comentar brevemente una monja de las Hermanas de la Fraternidad San Pío X, que se encuentra dentro del recinto.

La congregación lefebvrista de La Reja imparte clases en el seminario y cursos de formación, cuenta con un dispensario de comida y medicinas y nunca, según los vecinos, tuvo problemas con la comunidad.

"No son muy populares porque el pueblo no tiene mucho interés en ellos", apuntó un sacerdote católico de la parroquia de La Reja, distante apenas un par de kilómetros del seminario.

"Somos gente normal que no busca problemas", señaló Alejandro, un panadero lefebvrista que bautizó su negocio como El Angelus y que respeta fielmente las orientaciones de su iglesia y se niega a hablar con periodistas.

La mayoría de los vecinos de La Reja se mantiene al margen de la polémica porque apenas conocen a Williamson, como Rodolfo, el dueño de la gomería (recauchutados) a la que acuden los sacerdotes del seminario, que no sabía nada del tema hasta ayer.

"No sabía nada. Nadie me había contado y me extraña porque los sacerdotes vienen por aquí a arreglar los autos o me llaman para arreglar cosas en la casa", explicó.

Su vecina Isabel Valdés, que regenta una tienda en el pueblo en las cercanías del seminario, no salía de su asombro tras enterarse de la polémica.

"¿Pero estamos todos locos?", se preguntó.

"Si dijo eso (Williamson) tendría que irse", agregó Valdés, que acude ocasionalmente a las misas del seminario.

La mujer comenta que Williamson no es un personaje popular porque se limita a oficiar la ceremonia "pero no personaliza, no tiene contacto con los fieles". (EFE)


REMOVIERAN A WILLIAMSON DE SU CARGO


Polémica

El polémico obispo lefebvrista fue destituido como director del seminario de la Fraternidad San Pío X en la localidad de La Reja

Lunes 9 de febrero de 2009

 El obispo de la controversia,Williamson negó la existencia de las cámaras de gas; afirmó que murieron miles y no millones de judíos.

Silvina Premat

LA NACION


El obispo lefebvrista Richard Williamson fue removido de su cargo al frente del seminario que la ultratradicionalista Fraternidad San Pío X tiene en La Reja, Moreno. La expulsión de esa organización quizás haya sido reservada para el caso de que el prelado británico no acceda al pedido de tomar distancia de sus afirmaciones sobre el Holocausto, que le hizo el Papa el miércoles pasado.

La remoción del cargo que Williamson ocupaba desde 2003 se produjo tal como había anticipado LA NACION el 30 de enero, a pocos días de haberse difundido casi simultáneamente las noticias sobre el levantamiento de las excomuniones que pesaban desde 1988 sobre cuatro obispos, ordenados por Marcel Lefebvre, y las declaraciones de Williamson, uno de esos cuatro, a un canal de televisión sueco, en las que afirmó, entre otras cosas, que los nazis no habían asesinado prisioneros en cámaras de gas.

Esas declaraciones son el motivo principal de la medida comunicada ayer a LA NACION a través de un correo electrónico firmado por el superior del Distrito para América del Sur de esa fraternidad, el padre Christian Bouchacourt.

El escueto comunicado de Bouchacourt afirma que días pasados se relevó a Williamson del cargo que ocupaba y repite las afirmaciones del sucesor de Lefebvre, monseñor Bernard Fellay: "Las afirmaciones de monseñor Williamson no reflejan en modo alguno la posición de nuestra congregación [?]. Es evidente que un obispo católico no puede hablar con autoridad eclesiástica sino sobre materias concernientes a la fe y a la moral. Nuestra Fraternidad no reivindica ninguna autoridad sobre otras cuestiones".

Bouchacourt, de vacaciones hasta marzo en París, insiste en denunciar una supuesta manipulación de la entrevista de Williamson con la televisión sueca, tendiente a obstaculizar el acercamiento de los lefebvristas con el Vaticano. "Aun cuando reconocemos lo inoportuno de estos comentarios, comprobamos con tristeza que las acusaciones permanentes respecto a nuestra Fraternidad también tienen el fin manifiesto de desacreditarla", dice el comunicado.

Nada se dice sobre el reportaje que Williamson dio a la revista alemana Der Spiegel, en el que, como respuesta al pedido de retractación del Vaticano, el obispo dice que se tomará un tiempo para "estudiar las evidencias históricas".

Tomar distancia

En una nota firmada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, se pedía a Williamson que tomara distancia en modo absolutamente inequívoco y público de sus posiciones relativas al Holocausto, desconocidas por el Santo Padre en el momento del levantamiento de la excomunión.

En ese texto, el Vaticano afirmaba que "la postura de monseñor Williamson sobre la Shoá es absolutamente inaceptable y firmemente rechazada por el Santo Padre".

Fuentes de la comunidad lefebvrista argentina admitieron a LA NACION que el alejamiento del cargo de Williamson pudo haber sido fruto de una dura negociación con el obispo. "La verdad es que es un hombre bastante inmanejable. Quizás acordaron su alejamiento del seminario a cambio de una dilatación de la retractación pedida por la Secretaría de Estado del Vaticano", dijo uno de los miembros de esa comunidad en la Argentina.

Sin sucesor designado

Quién reemplazará a Willliamson, de 68 años, al frente del único seminario en el que se estudia en castellano y uno de los seis que tienen los lefebvristas en todo el mundo, es una incógnita. Como informó ayer LA NACION, se menciona a Alfonso de Galarreta, que fue profesor y director del seminario durante algunos meses y hoy es superior de la Casa Autónoma de España.

Anoche, un vocero de la fraternidad lefebvrista en el país se excusó de no tener aún el nombre del reemplazante: "Si a uno se le está quemando la casa, lo importante es ubicarse en alguna casilla. Con el tiempo, verá donde vivirá". De lo que se deduce que aquí sienten el calor del "fuego" que provocaron las afirmaciones de Williamson.

En su blog dijo que "no esta muerto"

El obispo lefebvriano, Richard Williamson, que desató una fuerte polémica por sus declaraciones negacionistas del Holocausto, afirmó en su blog personal que "no está muerto, no se está muriendo ni jubilándose", tal como sostuvieron algunas versiones que circularon en las últimas horas. Williamson, que escribió la columna desde La Reja, desmintió la noticia de una presunta enfermedad hablando de sí mismo en tercera persona: "Debo señalar que Su Excelencia no está muerto, no se está muriendo ni jubilándose". En la publicación de anteayer del blog Dinoscopus, en el que el obispo publica una columna cada semana acerca de temas religiosos y culturales, Williamson no hace directamente referencia al conflicto, a la Shoá o a las cámaras de gas. En cambio, exalta la Sinfonía N° 3 de Ludwig van Beethoven, más conocida como "La Heroica".
.
Cronología

SABADO 24 DE ENERO

Marcha atrás

El Papa anuló el decreto de excomunión a Williamson y otros tres lefrevristas. En noviembre, ante la televisión sueca había puesto en duda el Holocausto.

MIERCOLES 28 DE ENERO

Fuerte protesta

El Rabinato de Israel rompió relaciones con el Vaticano. Las voces en contra se repitieron en todo el mundo.

JUEVES 29 DE ENERO

Lamentable efecto

El titular de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Bernard Fellay, desautorizó a Williamson y pidió perdón por sus palabras.

VIERNES 30 DE ENERO

Consecuencias

Williamson pidió disculpas al Papa por "las innecesarias angustias y problemas" de sus dichos. No se rectificó.

MIERCOLES 4 DE FEBRERO

Ultimátum

El Vaticano exigió una retractación "pública e inequívoca" al obispo. El Papa dijo que desconocía que Williamson tuviera semejante opinión del Holocausto.

SABADO 7 DE FEBRERO

No se retractará

Williamson declaró a la prensa alemana que sólo renunciará a su tesis sobre el Holocausto cuando conozca pruebas históricas.

UM SEMINARISTA PORTUGUÊS EM LA REJA

Um seminarista português em La Reja!

Sexta-feira, 13 de Março de 2009

O autor do blog Ascendens foi para o seminário de La Reja, Argentina.

São bem conhecidas de todos as minhas enormes diferenças com o Pedro mas, neste momento de particular importância na sua vida, não posso deixar de lhe desejar (embora ele não venha a ler, não tem Internet) as maiores felicidades.

Que Deus o abençoe e a Santíssima Virgem o guarde.

E que chegue a ser um santo sacerdote! Penso que, apesar das nossas diferenças com ele, todos lhe desejamos o mesmo.

Do fundo do meu coração, desejo que tudo lhe corra pelo melhor.

_________________________________________________________________________________

em 3/13/2009 11:23:00 PM 2 comentários:

Luiz disse...

Se for o Pedro que penso, faço minhas as palavras de Magdália!

Que N. Senhora lhe proteja!

P.S.: Não há internet em La Reja?
__________________________________________________________________________________

Sábado, 14 Março, 2009 Magdalia disse...
Luís, Salve Maria Santíssima!

Deve haver, sim. Um grande amigo dele - que é um grande amigo meu também - é que me disse que ele no momento está incomunicável. Provavelmente está em retiro, não sei.

Que Deus Nosso Senhor o cumule de bênçãos.

(e lhe dê algum juízo rsrs) Ao Pedro, claro.

Abraço

Sábado, 14 Março, 2009