Monday 25 October 2010

REMOVIERAN A WILLIAMSON DE SU CARGO


Polémica

El polémico obispo lefebvrista fue destituido como director del seminario de la Fraternidad San Pío X en la localidad de La Reja

Lunes 9 de febrero de 2009

 El obispo de la controversia,Williamson negó la existencia de las cámaras de gas; afirmó que murieron miles y no millones de judíos.

Silvina Premat

LA NACION


El obispo lefebvrista Richard Williamson fue removido de su cargo al frente del seminario que la ultratradicionalista Fraternidad San Pío X tiene en La Reja, Moreno. La expulsión de esa organización quizás haya sido reservada para el caso de que el prelado británico no acceda al pedido de tomar distancia de sus afirmaciones sobre el Holocausto, que le hizo el Papa el miércoles pasado.

La remoción del cargo que Williamson ocupaba desde 2003 se produjo tal como había anticipado LA NACION el 30 de enero, a pocos días de haberse difundido casi simultáneamente las noticias sobre el levantamiento de las excomuniones que pesaban desde 1988 sobre cuatro obispos, ordenados por Marcel Lefebvre, y las declaraciones de Williamson, uno de esos cuatro, a un canal de televisión sueco, en las que afirmó, entre otras cosas, que los nazis no habían asesinado prisioneros en cámaras de gas.

Esas declaraciones son el motivo principal de la medida comunicada ayer a LA NACION a través de un correo electrónico firmado por el superior del Distrito para América del Sur de esa fraternidad, el padre Christian Bouchacourt.

El escueto comunicado de Bouchacourt afirma que días pasados se relevó a Williamson del cargo que ocupaba y repite las afirmaciones del sucesor de Lefebvre, monseñor Bernard Fellay: "Las afirmaciones de monseñor Williamson no reflejan en modo alguno la posición de nuestra congregación [?]. Es evidente que un obispo católico no puede hablar con autoridad eclesiástica sino sobre materias concernientes a la fe y a la moral. Nuestra Fraternidad no reivindica ninguna autoridad sobre otras cuestiones".

Bouchacourt, de vacaciones hasta marzo en París, insiste en denunciar una supuesta manipulación de la entrevista de Williamson con la televisión sueca, tendiente a obstaculizar el acercamiento de los lefebvristas con el Vaticano. "Aun cuando reconocemos lo inoportuno de estos comentarios, comprobamos con tristeza que las acusaciones permanentes respecto a nuestra Fraternidad también tienen el fin manifiesto de desacreditarla", dice el comunicado.

Nada se dice sobre el reportaje que Williamson dio a la revista alemana Der Spiegel, en el que, como respuesta al pedido de retractación del Vaticano, el obispo dice que se tomará un tiempo para "estudiar las evidencias históricas".

Tomar distancia

En una nota firmada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, se pedía a Williamson que tomara distancia en modo absolutamente inequívoco y público de sus posiciones relativas al Holocausto, desconocidas por el Santo Padre en el momento del levantamiento de la excomunión.

En ese texto, el Vaticano afirmaba que "la postura de monseñor Williamson sobre la Shoá es absolutamente inaceptable y firmemente rechazada por el Santo Padre".

Fuentes de la comunidad lefebvrista argentina admitieron a LA NACION que el alejamiento del cargo de Williamson pudo haber sido fruto de una dura negociación con el obispo. "La verdad es que es un hombre bastante inmanejable. Quizás acordaron su alejamiento del seminario a cambio de una dilatación de la retractación pedida por la Secretaría de Estado del Vaticano", dijo uno de los miembros de esa comunidad en la Argentina.

Sin sucesor designado

Quién reemplazará a Willliamson, de 68 años, al frente del único seminario en el que se estudia en castellano y uno de los seis que tienen los lefebvristas en todo el mundo, es una incógnita. Como informó ayer LA NACION, se menciona a Alfonso de Galarreta, que fue profesor y director del seminario durante algunos meses y hoy es superior de la Casa Autónoma de España.

Anoche, un vocero de la fraternidad lefebvrista en el país se excusó de no tener aún el nombre del reemplazante: "Si a uno se le está quemando la casa, lo importante es ubicarse en alguna casilla. Con el tiempo, verá donde vivirá". De lo que se deduce que aquí sienten el calor del "fuego" que provocaron las afirmaciones de Williamson.

En su blog dijo que "no esta muerto"

El obispo lefebvriano, Richard Williamson, que desató una fuerte polémica por sus declaraciones negacionistas del Holocausto, afirmó en su blog personal que "no está muerto, no se está muriendo ni jubilándose", tal como sostuvieron algunas versiones que circularon en las últimas horas. Williamson, que escribió la columna desde La Reja, desmintió la noticia de una presunta enfermedad hablando de sí mismo en tercera persona: "Debo señalar que Su Excelencia no está muerto, no se está muriendo ni jubilándose". En la publicación de anteayer del blog Dinoscopus, en el que el obispo publica una columna cada semana acerca de temas religiosos y culturales, Williamson no hace directamente referencia al conflicto, a la Shoá o a las cámaras de gas. En cambio, exalta la Sinfonía N° 3 de Ludwig van Beethoven, más conocida como "La Heroica".
.
Cronología

SABADO 24 DE ENERO

Marcha atrás

El Papa anuló el decreto de excomunión a Williamson y otros tres lefrevristas. En noviembre, ante la televisión sueca había puesto en duda el Holocausto.

MIERCOLES 28 DE ENERO

Fuerte protesta

El Rabinato de Israel rompió relaciones con el Vaticano. Las voces en contra se repitieron en todo el mundo.

JUEVES 29 DE ENERO

Lamentable efecto

El titular de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Bernard Fellay, desautorizó a Williamson y pidió perdón por sus palabras.

VIERNES 30 DE ENERO

Consecuencias

Williamson pidió disculpas al Papa por "las innecesarias angustias y problemas" de sus dichos. No se rectificó.

MIERCOLES 4 DE FEBRERO

Ultimátum

El Vaticano exigió una retractación "pública e inequívoca" al obispo. El Papa dijo que desconocía que Williamson tuviera semejante opinión del Holocausto.

SABADO 7 DE FEBRERO

No se retractará

Williamson declaró a la prensa alemana que sólo renunciará a su tesis sobre el Holocausto cuando conozca pruebas históricas.

No comments:

Post a Comment